Ruta del Cares

La ruta del Cares es una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa, que une los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). 12 kilómetros (24 entre ida y vuelta) de senda encajonada entre la montaña y el barranco…
También conocida como la Divina Garganta, esta ruta es famosa por sus vistas y la estrechez del camino, que atraviesa un impresionante desfiladero. Con roca a un lado y el precipicio en el otro, tiene una anchura que va desde 1 a 3 metros, espacio suficiente para pasar y cruzarse con alguien sin problemas, aunque… ¡Cuidado si tienes vértigo!

Antiguamente esta ruta era la senda, o más bien el “camino de cabras”, que comunicaba los pueblos de Caín y Poncebos, siendo la única vía de paso en época de nevadas. En un principio el sendero era complicado y a veces desaparecía por completo.
Entre 1945 y 1950, el camino se remodeló para mejorar los canales para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Cares, y para facilitar la llegada de los trabajadores a la hidroeléctrica de Poncebos. La senda que fue excavada entre las rocas de las montañas, en un lugar muy escarpado y con una inclemente climatología. Su construcción conllevó un arduo trabajo, con unos 500 empleados, 11 de los cuales fallecieron debido a la dureza del trabajo.
Actualmente es una ruta de 12 kilómetros que sigue el paso del río Cares, un trayecto donde el agua canalizada va entrando y saliendo por sus 71 túneles barrenados. Un trabajo de ingeniería que sigue funcionando hoy y que en el presente podemos disfrutar de ella y de sus impresionantes paisajes con mucho menos esfuerzo que quienes lo construyeron.

La ruta del Cares discurre por la Divina Garganta del río Cares, una excursión de 12 kilómetros de longitud que dura unas 3 o 4 horas aproximadamente y que es prácticamente llana.
Todo el camino se puede disfrutar de un paisaje maravilloso, si miramos hacia arriba podremos observar las cimas de los Picos de Europa y si miramos hacia abajo veremos cómo fluye el río Cares.
El itinerario es la vía de comunicación más corta entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). El recorrido no tiene pérdida, solo hay que seguir el canal y disfrutar de los paisajes, los puentes, las oquedades de la piedra caliza y alguna que otra cabrilla.

La ruta se puede empezar en Poncebos o en Caín, da lo mismo. Si empezamos en Poncebos, hay una cuesta de 2 km un poco dura. Si empezáis en Caín, será de bajada. El resto del recorrido es casi completamente llano.
Hay que tener en cuenta que si dejáis el coche en uno de los pueblos hay hacerla de ida y vuelta (24 km) o encontrar una manera para hacerla sólo de ida (12 km) y encontrar una forma de volver al punto de inicio. Las opciones son intercambiar los coches con alguien o contratar a una empresa para que nos venga a buscar. Aunque la ruta es de 12 km, la longitud por carretera de Poncebos a Caín es de más de 100 km.

Desde La Corrolada de Ana a Poncebos, salir del pueblo a la izquierda, en la desviación Posada o Meré, tomar salida a la izquierda, luego incorporarse a la carretera de AS-115, a 5 Km aproximadamente en la rotonda tomar la tercera salida en dirección AS-114, a 11 km gira a la derecha hacia AS-264, el destino está a la izquierda.
Desde La Corrolada de Ana a Caín hay que desplazarse hasta Caín, provincia de León, salir del pueblo a la izquierda, en la desviación Posada o Meré, tomar salida a la izquierda, luego incorporarse a la carretera de AS-115, a 5 Km aproximadamente en la rotonda tomar la tercera salida en dirección AS-114, en la segunda rotonda tomar la segunda salida en dirección Cangas de Onís, Panes, AS-114, a 2 km toma la segunda salida en dirección Avda. Covadonga, a 1,9 km gira a la izquierda a la C/ Peñalver/ N-625, continúa hacia la N-625, a 46 km gira ligeramente hacia la izquierda hacia LE-2711, continúa unos 15 km sigue por la travesía los llanos, a 2 km gira a la izquierda a la calle Don Ramón Crespo, , a 300 m gira a la dcha, a 1,5 km gira a la dcha y continúa recto unos 4 km, luego gira a la izquierda hacía la calle Gregorio Pérez de María, recorre unos 300 m y a la izquierda se encuentra el inicio de la ruta del Cares.